Elegir un abogado. Luces y sombras

¿Cómo decidir? ¿De donde debería ser? ¿Por qué nosotros?

Elegir un abogado. Luces y sombras

CÓMO DECIDIR QUÉ ABOGADO NOS DEFENDERÁ MEJOR

Cuando existe la necesidad de buscar un abogado para resolver un problema que se ha producido o bien, de forma preventiva, para obtener un asesoramiento que nos evite más adelante cualquier conflicto, habitualmente recurrimos al que conocemos; al que nos recomiendan terceros de confianza; o al que descubrimos en las redes o buscadores de internet.

Todas las opciones son buenas, especialmente las dos primeras, pero respecto de la tercera, y no dejo de incluirme, es recomendable la máxima prudencia y rigor, pues no son pocas las ocasiones en las que el cliente se ha arrepentido por no haber obtenido el resultado buscado y para tener la sensación o la seguridad que se podría haber hecho más por su caso, habiendo podido contribuir el profesional contratado de forma importante y negativa con el desenlace final.

Es evidente que cuando se precisa de un abogado es por qué existen intereses personales y/o económicos muy importantes, y el resultado final que se obtenga puede representar un gran alivio y satisfacción o unas graves e irreparables consecuencias.

Si se encuentra en el primero de los casos y ha sido recomendado por alguien, lo primero que le tengo que decir es que no todos los casos son iguales y que no en todos, el profesional ha sido decisivo para la obtención del resultado conseguido. Me pongo de ejemplo para que no se entienda que cuestiono a nadie, y tengo que decir que, en determinados supuestos, que tampoco tienen por qué haber sido minoritarios, ante la claridad de la razón del cliente y la sencillez del caso, mi intervención puede haber sido más formal que no prioritaria o imprescindible para la consecución del objetivo.

Sobre la busca online, ésta presenta muchas más dificultades e incidencias, y podríamos decir que puede ser considerada como una lotería, pues no todos los profesionales dan la respuesta que les es obligada en el momento de indicar cuáles son las posibilidades que tiene el caso que analizan; no todos se implican con el problema del cliente y lo priorizan por delante de intereses mercantiles propios; no todos informan del coste económico total que deriva de su actuación y del que puede llegar a originarse como consecuencia de perder la reclamación o la defensa del caso; y no todos explicarán qué pueden ofrecer que justifique los honorarios que han conseguido que un cliente les pague. Sigue sorprendiendo cómo, a veces, continúan llegando informaciones referidas al hecho que un profesional ha llegado a percibir unos honorarios cinco veces superiores a los que la gran mayoría llegaría a facturar, sin que además se trate de ningún Abogado de especial referencia que lo justifique, estando como mucho al mismo nivel que podemos estar el resto, si bien este acto lo sitúa claramente muy por debajo.

A menudo se recomienda que busque de un abogado, que reúna determinados requisitos como la empatía, la especialización, la confianza, la proximidad o ubicación, la información, los honorarios, las referencias, ...

Estamos absolutamente de acuerdo, pero es obvio que la mayor parte de estos atributos no los descubriremos, si se dan, hasta mucho más adelante, aunque una primera visita permite muchas veces llegar a formarse una opinión que el tiempo consolida o desvirtúa.

Tiene que huir sobre todo de las falsas promesas, como que su caso está ganado, o que obtendrá el mejor resultado o la máxima indemnización. Siempre digo que cuando alguien realiza afirmaciones tan contundentes tendría que estar dispuesto a poner por escrito lo que asegura de palabra, y asumir las consecuencias de no obtener el resultado prometido. Si pide este escrito, no encontrará a nadie que lo suscriba. Me estoy refiriendo a aquella minoría, demasiado amplia, de profesionales que no tienen ningún escrúpulo para inducir a un cliente a contratarlo asegurando simplemente lo que sabe que éste quiere escuchar con el sólo propósito de conseguir el caso y la factura que deriva del mismo. No hablo por el resto, que será la mayoría.
El consejo es pues explorar, averiguar y conocer, para posteriormente decidir. De aquí que es del todo recomendable consultar dos o tres profesionales como mínimo, pues no volverá a tener nuevas posibilidades para defender lo que es suyo y obtener lo que justamente le corresponde. La justicia no acostumbra a dar segundas oportunidades.

¿DE DONDE DEBERÍA SER? DE GIRONA, FIGUERES, OLOT,... ¿REALMENTE IMPORTA?


La proximidad es un factor importante en el momento de buscar un abogado porque creemos que el que tenemos más cerca puede provocar un contacto más fluido y frecuente, descartando de esta forma opciones más lejanas sin quizás reparar en el hecho que con las nuevas tecnologías y medios de comunicación, actualmente muchas cuestiones se resuelven por vía de correo electrónico o con llamadas que miramos de atender con la máxima inmediatez, o que de hecho, el despacho que podría ser una alternativa al de proximidad se encuentra tan sólo a 20 o 30 minutos de nuestro domicilio, distancia que igualmente puede ser recorrida por el profesional que contrate pues, en determinadas ocasiones, las reuniones se producen en el propio domicilio de la persona o, en su caso, en su empresa.

Este elemento deja ser, en consecuencia, en territorios próximos entre sí, como pueden ser la totalidad de las comarcas de Girona, un inconveniente o factor decisivo para elegir su Abogado.

De hecho, a nosotros nos complace más decir que tenemos clientes, además de en Girona donde está radicado nuestro despacho, de lugares como Cassà de la Selva, Figueres, Cadaqués, Palafrugell, Palamós, Olot, La Vall d'en Bas, Blandas, Banyoles, Serinyà, Ripoll, Camprodon, ... que no otros lugares mucho más lejanos donde igualmente ejercemos y vamos, pero sin que nos otorgue más notoriedad, pues confesamos ser un despacho pequeño que intenta dar grandes soluciones. Allá donde se encuentra, tenga la seguridad llegaremos cuando haga falta y cuando sea necesario y resolveremos su problema con la misma efectividad como si nos encontráramos a su lado.

¿POR QUÉ NOSOTROS?

 

No somos diferentes a otros muchos profesionales. Ni tampoco mejores que muchos de ellos. Entonces, ¿por qué nos tendría que escoger?

Creemos que podemos ser el despacho de abogados que está buscando porque nos preocupamos de lo que es suyo. Sabemos que un profesional, sin implicación, sin entender sus inquietudes, sin valorar lo que está en juego, no lo hará bien.

Nuestro trato con el cliente se basa en la confianza, el compromiso, la asistencia continua, el respeto y la transparencia y todo para conseguir la máxima eficiencia bajo el principio de la honestidad y con una obligada e incuestionable profesionalidad.

Ofrecemos la máxima implicación con el mínimo coste. Para la mayoría de las personas, lo que menos importa es si su abogado trabaja a una empresa grande o más pequeña. Pero sí que en cualquier de los dos casos, quiere que su caso reciba la mejor atención posible. Si lo que Usted quiere es un gran espacio de oficinas con grandes salas de juntas y muchas personas que no se sabe qué hacen, no somos su despacho. Si lo que quiere es que lo escuchen, lo aconsejen, lo defiendan y se obtenga el mejor resultado al mínimo coste, no dude que somos los abogados que está buscando.

En una empresa grande pasará desapercibido, pero pagará como nadie. En nuestro despacho, por pequeño que sea su caso, para nosotros es lo más importante, y no tendrá que hacer frente a los costes de mantenimiento de toda una estructura que Usted no aprovechará.

Nos preocupamos por los clientes. Cuando es necesario contratar los servicios de un abogado es que algo no va bien. Este problema provoca dolores de cabeza, angustias y sufrimientos. No somos una empresa de servicios donde el cliente es un número más en la estadística anual del despacho. Tratamos con personas y, en consecuencia, empatizamos con su problema y hacemos todo lo que es posible cómo si se tratara de nuestro caso, de nuestro problema, de nuestra necesidad.

Damos continúa información de su caso. A menudo nos vienen a ver clientes que no tienen ninguna documentación del trabajo que otros profesionales han hecho o que no han participado de ninguna forma en la toma de decisiones de su caso o no han sido informados.

Con nosotros el cliente pasa a ser desde el primer día nuestra prioridad, y nuestra filosofía es mantenerlo constantemente informado de la evolución de su caso, haciéndolo partícipe en todo momento de las decisiones que tan sólo él tiene derecho a tomar.

Intentamos ser rápidos en la respuesta. Cuando se plantea una duda o la necesidad de una reunión, el tiempo de demora tan sólo es un perjuicio añadido para el cliente. Nosotros conseguimos dar la respuesta más inmediata a todas las llamadas o comunicaciones que el cliente pueda realizar y concertamos reuniones lo más pronto posible para resolver con celeridad las dudas que pueden ir surgiendo.

Evaluamos con la máxima honestidad el riesgo. El problema del cliente no es un juego. Tampoco es un negocio del abogado. Existe un riesgo tanto personal como económico para el cliente. Cualquier acción puede implicar unas consecuencias que no pueden ser ocultadas u omitidas. Antes de aceptar la defensa de su caso, nos aseguramos que los clientes entiendan todos los beneficios que pueden tener y todos los riesgos que pueden derivar de la situación que se plantea, con el fin de que tenga la máxima información para que pueda decidir de forma convencida sobre lo que le conviene.

Cobramos por el que hacemos. El cliente necesita excelentes servicios legales a precios razonables y conocidos desde un primer momento. Nosotros nos centramos en la obtención de los mejores resultados y buscamos que, sí es posible, pague la otra parte, en lugar de perseguir la máxima facturación, que en ningún caso tiene que ir más allá del trabajo efectivamente realizado.

Evidentemente, no tenemos la exclusividad de ninguno de estos principios. Somos simplemente una opción más de la que Usted podrá libremente disponer. Venga a vernos como uno más de aquellos despachos a los que tiene que confiar lo que es suyo. Tanto si nos elige a nosotros cómo si lo hace con otro, le agradeceremos la confianza depositada, y si desea que seamos sus Abogados a partir de aquel momento sepa que su problema dejará de ser sólo suyo. Nos haremos cargo del mismo cómo si fuera nuestro. Encontraremos la mejor solución. Lucharemos para conseguir el mejor resultado.

Xavier Bonet
Bonet Advocat
Abogado de Girona

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación así como para tareas de análisis. Al continuar navegando, entendemos que acepta el uso de cookies

En compliment de l'article 10 de la Llei 34/2002, d'11 de juliol, de Serveis de la Societat de la Informació i Comerç Electrònic, a continuació, s'exposen les dades identificatives del Titular:

Titular: XAVIER BONET PERPINYA (D’ara en endavant BONET ADVOCAT)

Domicili: PL/ CATALUNYA 28-2, CP: 17002 (GIRONA)

C.I.F: 40308911P

Telèfon: 972.41.66.90

E-mail: info@bonetadvocat.cat

BONET ADVOCAT pot recopilar informació sobre els hàbits de recerca dels usuaris del lloc web per mitjà de cookies o arxius de registre. No s'utilitzaran les cookies per recollir informació de caràcter personal. Només s'instal·laran si l'Usuari roman i continua navegant a la nostra pàgina web, entenent que consenteix el seu ús i instal•lació. A continuació proporcionem informació detallada sobre: què són les "cookies", quina tipologia utilitza aquest lloc web, com poden desactivar-les en el navegador i com bloquejar específicament la instal•lació de Cookies de tercers.

Què són les cookies?

Les cookies són petits arxius de text generats per les pàgines web que l'usuari visita, les quals contenen les dades de sessió que poden ser d'utilitat més endavant en la pàgina web. Les dades permeten que la pàgina web pugui mantenir la seva informació entre les pàgines, i també per analitzar la forma d'interactuar amb el lloc.

Les cookies són segures ja que només poden emmagatzemar la informació que es va posar en el seu lloc pel navegador, la informació que l'Usuari hagués introduït en el navegador o la que s'inclou en la sol·licitud de pàgina. No poden executar codi i no es poden utilitzar per accedir a l'equip de l'Usuari.

Les cookies són essencials per al funcionament d'Internet, aportant innombrables avantatges en la prestació de serveis interactius, facilitant la navegació i usabilitat de les pàgines web. Les cookies no poden danyar els equips i que estiguin activades ajuda a identificar i resoldre els errors.

Tipus de cookies

A continuació, proporcionem més informació perquè s'entenguin millor els diferents tipus de cookies que poden ser utilitzades:

- Cookies tècniques: Les cookies tècniques són aquelles imprescindibles i estrictament necessàries per al correcte funcionament d'un portal web i la utilització de les diferents opcions i serveis que ofereix.

Per exemple, les que serveixen per al manteniment de la sessió, la gestió del temps de resposta, rendiment o validació d'opcions, utilitzar elements de seguretat, compartir contingut amb xarxes socials, etc.

- Cookies de personalització Aquestes cookies permeten a l'usuari especificar o personalitzar algunes característiques de les opcions generals de la pàgina web, per exemple, definir l'idioma, configuració regional o tipus de navegador.

- Cookies analítiques:Cookies analítiques Les cookies analítiques són les utilitzades pels nostres portals Web, per elaborar perfils de navegació i poder conèixer les preferències dels usuaris del mateix per tal de millorar l'oferta de productes i serveis.

Per exemple, mitjançant una cookie analítica es controlarien les àrees geogràfiques de major interès d'un usuari, quin és el producte de més acceptació, etc.

- Cookies publicitàries / de publicitat: Les cookies publicitàries permeten la gestió dels espais publicitaris en base a criteris concrets. Per exemple la freqüència d'accés, el contingut editat, etc.

Les cookies de publicitat permeten a través de la gestió de la publicitat emmagatzemar informació del comportament a través de l'observació d'hàbits, estudiant els accessos i formant un perfil de preferències de l'usuari, per oferir publicitat relacionada amb els interessos del seu perfil.

- Cookies de sessió: Les cookies de sessió són aquelles que duren el temps que l'usuari està navegant per la pàgina web i s'esborren al final.

- Cookies persistents: Aquestes cookies queden emmagatzemades en el terminal de l'usuari, per un temps més llarg, facilitant així el control de les preferències escollides sense haver de repetir certs paràmetres cada vegada que es visiti el lloc web.

Relació i descripció de 'cookies'

La taula que publiquem a continuació recull de forma esquematitzada les cookies anteriorment descrites i utilitzades en la nostra pàgina web:

Consentiment

Al navegar i continuar en el nostre web, el/la usuari/a estarà consentint l’ús de les cookies abans anunciades, pels períodes assenyalats anteriorment i en les condicions contingudes en la present Política de Cookies.

Retirada del Consentiment.

L’usuari podrà retirar en qualsevol moment el seu consentiment relacionat amb aquesta Política de cookies, per això haurà d’eliminar les cookies emmagatzemades al seu equip utilitzant els ajustos i configuracions del seu navegador d’internet.

Gestió de cookies: Garanties complementàries.

Tots els navegadors d'Internet permeten limitar el comportament d'una cookie o desactivar-les dins de la configuració o les opcions del navegador. Els passos per fer-ho són diferents per a cada navegador, podent-se trobar instruccions en el menú d'ajuda de cada navegador.

Molts navegadors permeten activar un mode privat mitjançant el qual les cookies s'esborren sempre després de la visita. Depenent de cada navegador aquesta manera privat, pot tenir diferents noms. A continuació es pot trobar una llista dels navegadors més comuns amb un enllaç a la configuració de cookies i els diferents noms d'aquest "mode privat":

Internet Explorer

FireFox

Google Chrome

Safari

Opera

Safari para iOS (dispositivos iPhone y iPad)

Chrome per a Adroid

Windows Phone

Per obtenir més informació sobre l’eliminació, deshabilitació o bloqueig de les cookies també pot:

http://www.aboutcookies.org/Default.aspx?page=2

Actualització de la política de cookies

Aquest lloc web pot modificar aquesta Política de Cookies, per això li recomanem revisar aquesta política cada vegada que accedeixi al nostre lloc web per tal d’estar adequadament informat sobre l’ús que en fem de les cookies.